PRIMATERIALS

Pongamos en movimiento nuestra provincia

Objetivos de la campaña

image

Primaterials es un proyecto que se ha hecho posible gracias a la unión de la Confederación de asociaciones empresariales de Burgos (FAE) y la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) a través de un convenio de colaboración para la promoción de los recursos endógenos del medio rural de la provincia de Burgos.

Primaterials Burgos nace con la firme convicción de promocionar materias primas como la madera y la piedra de Burgos, unir a los usuarios, fabricantes y constructores alrededor de una idea fundamental: el uso de nuestros recursos naturales afianza la tradición, la sostenibilidad y el empleo en nuestra provincia.

Las diversas poblaciones de nuestro entorno rural han sufrido un amplio retroceso desde hace décadas provocando el declive de algunas comarcas y el empobrecimiento general de la provincia en pro de otras comunidades más urbanas.

Desde Primaterials Burgos queremos ofreceros las bondades de nuestros recursos naturales y poner en contacto a los diversos proveedores y fabricantes para que apuesten por la calidad y versatilidad de nuestros productos madereros y materiales pétreos.

Fomentar el uso de nuestros recursos es llevar a nuestra provincia a nuevas cotas de progreso económico y social. Devolvemos a las diversas comarcas los servicios que rodean los núcleos rurales poblados y creamos un futuro para todos los ciudadanos de la provincia. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar el proveedor que más se ajuste a tus necesidades.

image
image
image
image
PRODUCCIÓN DE MADERA

SOSTENIBILIDAD

image

LA TALA, SALUD PARA EL BOSQUE

Los montes y bosques son fuente inagotable de recursos aprovechables y reutilizables y son base de la economía circular. La madera es un valor natural, reciclable, renovable e inagotable. Es confortable (provoca un aislamiento térmico y acústico), saludable, convergente (combina con otros materiales) , eficiente y sostenible. La madera se puede utilizar hoy como estructura de un edificio, y mañana en el suelo de una vivienda. Los bosques albergan el 80% de la biodiversidad terrestre del mundo y absorben el doble de dióxido de carbono del que emiten, son por tanto, un bien imprescindible para la vida en la tierra.

La tala controlada de los árboles previene la expansión descontrolada de plagas, reduce el riesgo de incendios forestales y con graves consecuencias. La tala rasa proporciona luz a los árboles jóvenes, mejora la salud del bosque, permite la regeneración de las especies que no toleran la sombra y mejora la siembra y brotación, suministrándonos la madera necesaria.

En Burgos, el porcentaje de tala no llega al 40% cuando en el resto de España están al 60%. Debemos aumentar la supervivencia de los bosques mediante una tala profesional y desmitificar los efectos adversos de la misma. Esa tala ofrece mayor espacio para los hongos e insectos, facilitando la descomposición de la materia orgánica y aumentando la retención del CO2. Al cortar los árboles priorizamos una masa joven que crece más rápido, previene que las raíces sean más fuertes y extensas, retiene el suelo y evita avenidas de agua, proporcionando alimentos como frutos secos, hongos y plantas medicinales, que son fuente de salud.

Es también parte necesaria de la gestión forestal para mantener nuestros bosques sanos y así garantizar su existencia y supervivencia. Desde la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León se planifica de manera responsable esa tala y podemos presumir de tener más masa forestal que 20 países europeos. Nuestra Comunidad está muy preocupada por la bioeconomía y se han repoblado medio millón de hectáreas con la plantación de 781 millones de árboles, lo que supone que anualmente se plantan 21 millones de ejemplares al año, 8,8 árboles por persona y año.
Burgos posee un gigantesco pulmón forestal de cerca de 476.000 hectáreas y poco a poco se van dando pasos para una gestión sostenible de una buena parte de la masa arbórea.

Así lo corrobora el último informe de PEFC España, la asociación que supervisa la certificación de gestión forestal sostenible, que ya sustenta el 65% de los bosques sostenibles en el mundo y que constata un crecimiento del 17% en el uso de este sello en los últimos tres años en Burgos, hasta alcanzar las 160.000 hectáreas, un tercio total provincial.
Burgos y Soria, poseen una larga tradición maderera; son provincias líderes en este ámbito en Castilla y León. Una región que aglutina por su parte el 33% de la superficie certificada en España. El análisis forestal realizado por el plan de desarrollo rural de nuestra comunidad refleja que los montes y bosques representan un elevado potencial para el desarrollo de las zonas rurales, por lo que comprando madera en Burgos se creará riqueza y se evitará el efecto indeseable de la España vaciada.

Burgos posee una riqueza forestal de valor incalculable con más de 500 millones de años de antigüedad. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico denomina técnicamente IFN4 (inventario forestal nacional) al estudio que refleja el crecimiento de las masas forestales nacionales y por lo tanto la mejora en su calidad ambiental. La última medición entre 2002 y 2022 constata un aumento de más de 20.000 ejemplares.

El IFN4 subraya que la mayor parte de formaciones arboladas tienen un promedio de más de 10 especies diferentes entre arbustivas y arbóreas.Este estudio coloca a Burgos entre las provincias con mayor progresión forestal de los últimos años.

EXTRACIÓN DE PIEDRA

SOSTENIBILIDAD

image

LA EXTRACCIÓN DE PIEDRA COMO VEHÍCULO SOSTENIBLE

La piedra natural presenta frente a otros materiales de igual empleo en construcción, una serie de ventajas importantes: es un materia natural que no contiene sustancias nocivas para la salud, no es inflamable, presenta un buen aislamiento acústico y térmico y una elevada resistencia al calor y al moho.

A su calidad y belleza hay que sumarle que se trata de uno de los materiales constructivos con mayor SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, ya que en su proceso de extracción y elaboración no se realizan procesamientos industriales complejos o contaminantes y se emplea una menor cantidad de energía y por lo tanto un menor uso de recursos fósiles no renovables.

La eficacia o impacto ambiental de un producto desde su origen hasta el final de su vida útil está actualmente avalada por la declaración ambiental del producto EPD*.
Definir el DESARROLLO SOSTENIBLE, según el informe BRUTLAND, es “aquel que garantiza las necesidades del presente SIN comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer su propias necesidades.”

*Las Declaraciones ambientales de Producto, EPD, Environmental Product Declaration, es la Ecoetiqueta que regulada por la NORMA ISO 1425